Los chakras

Los chakras son ruedas giratorias o vórtices energéticos que hacen referencia a los 7 centros de energía que componen nuestra conciencia y nuestro cuerpo físico. Están situados a lo largo de la columna vertebral.

Actúan como válvulas recibiendo, acumulando, transformando y ajustando la energía vital del organismo. Esta energía es la que nos da vitalidad (prana).

Su funcionamiento  refleja las decisiones que tomamos al reaccionar ante las circunstancias de nuestra vida. Abrimos y cerramos estas válvulas cuando decidimos que hacer, pensar y que sentir.

Este concepto de los “centros energéticos» del cuerpo, es común en muchas culturas alrededor del mundo. Sin embargo, son los hindúes quienes más lo han desarrollado a partir de la filosofía tántrica y del yoga.

LA PALABRA "CHAKRA" ES SÁNSCRITA, Y SIGNIFICA RUEDA O VÓRTICE

Cada uno de los siete centros energéticos esta asociado a una de las  glándulas endocrinas, y a su vez con un grupo de nervios llamado plexo. De este modo, cada chakra puede asociarse a partes y funciones concretas del cuerpo controladas por el plexo o por la glándula endocrina asociada.

Cuando sientes tensión en tu conciencia, la sientes en el chakra asociado a esa parte de la conciencia y a su vez, en las zonas del cuerpo físico, que están relacionadas con él.

Cuando la tensión se mantiene durante un período de tiempo, o a un nivel de intensidad determinado, la persona crea un síntoma a nivel físico.

El síntoma sirve para comunicar a la persona a través de su cuerpo lo que esta ocurriendo en su conciencia. Si, al comprender el mensaje que ha enviado el síntoma, la persona cambia algo de su forma de ser, ese síntoma ya no tiene razón de existir y puede ser liberado.

Los chakras se abren o armonizan, amplificando la energía practicando meditación, con las vibraciones de los cuencos, comiendo de forma equilibrada, con emociones y pensamientos positivos, cambiando las creencias limitantes,…

Cuando entiendes los chakras comprendes la relación la entre nuestra conciencia y nuestro cuerpo.

1.-PRIMER CHAKRA- BASE O RAÍZ

Localizado en el perineo, entre el ano y los genitales.

Este primer chakra está relacionado con la energía física y el deseo de vivir, la supervivencia, la seguridad, la abundancia.

Si el primer chakra está correctamente activado y en armonía con los demás te conviertes en una persona estable, constante, positiva, segura y leal. Es la base de la autoestima, el inicio de la seguridad personal.

Es conocido también como chakra base, raíz o de soporte; y se encuentra ubicado en la base de la columna vertebral, en la zona del perineo.

Nos conecta con la madre tierra y es el soporte de los demás chakras.

Rige el funcionamiento del aparato digestivo inferior, glándulas suprarrenales y columna vertebral.

2.- SEGUNDO CHAKRA- SACRO

Situado tres dedos por debajo del ombligo.

El segundo chakra está fundamentalmente ligado con la creatividad, tambieén está asociado con la imaginación, el deseo, la pasión,la abundancia, la dualidad y las polaridades, con el movimiento y el cambio.

Se asocia con las cualidades del movimiento y el flujo de la energía.

Rige el funcionamiento del sistema urinario, bazo, próstata, ovarios y testículos.

3.-TERCER CHAKRA- PLEXO SOLAR

Situado en el plexo solar, entre el ombligo y la boca del estómago.

Relacionado con el poder personal, el poder de la voluntad, del control y de la coordinación.

Es la fuerza que te impulsa a actuar.

Este chakra se asocia con el plexo solar, las glándulas suprarrenales, riñones, hígado, vesícula, bazo, estómago, sistema digestivo, intestino grueso y músculos, así como la parte media de la columna.

4.- CUARTO CHAKRA- CORAZÓN

Situado en el centro del pecho, a la altura del corazón.

Relacionado con la fe, la devoción, el amor, la compasión, la sanación. Es el chakra de las emociones. Por él recibimos el impacto que nos viene de fuera. Es el chakra del amor incondicional, del dar y recibir.

Es el centro del sistema de chakras y uno de los más importantes, por lo que es conexión entre los tres chakras inferiores y más materiales, y los tres chakras superiores y más espirituales.

Rige la glándula timo, el sistema circulatorio, grandes vasos y el corazón y los ganglios.

5.- QUINTO CHAKRA- GARGANTA

Situado en la garganta, entre la nuez y la laringe, nace de la columna cervical y se abre hacia delante.

El quinto chakra es el centro energético de la expresión de nuestro ser puro, de la creatividad y de la comunicación que surgen cuando estamos en contacto con los otros chakras y el universo.

También esta asociado al oído, el olfato y el gusto.

El chakra de la garganta el centro de la capacidad de expresión humana, la comunicación y la inspiración. Sirve de puente entre nuestro pensamiento y nuestro sentimiento.

A través del chakra del cuello expresamos todo lo que vive en nosotros, nuestra risa y nuestro llanto, nuestros sentimientos de amor y de alegría o de angustia y de ira, nuestras intenciones y deseos, e igualmente nuestras ideas, intuiciones y nuestra percepción de los mundos interiores.

Se relaciona con control del metabolismo y el equilibrio corporal. Rige la glándula tiroides.

6.- SEXTO CHAKRA- TERCER OJO

Situado en la frente, en la zona del entrecejo.

Es la representación de la intuición, la clarividencia y la percepción extrasensorial.

Es el centro de la sabiduría y la visión hacia el interior.

Rige sobre el intelecto ,la imaginación, el mundo de los sueños, la habilidad de comprender, de discernir, de entender y utilizar el pensamiento simbólico, formar juicios objetivos, desarrolla el conocimiento sobre nosotros mismos, la conciencia de nuestra fuerza de voluntad y desarrolla la memoria.

Une el hemisferio derecho, intuitivo, con el hemisferio izquierdo, racional.

El chakra del tercer ojo es el centro de la clarividencia, con la facultad de percibir visualmente la energía.
Rige las glándulas pituitaria y pineal, también los ojos, la nariz, los oidos y el sistema nervioso. A nivel espiritual rige la intuición y la clarividencia.

7.- SÉPTIMO CHAKRA- CORONA

Situado en la parte superior de la cabeza. En la coronilla.

Es el chakra de la conciencia pura, representa la espiritualidad. A través de este chakra nos conectamos con la divinidad, nos permite experimentar el significado trascendental de la vida.

La apertura del séptimo chakra tiene una condición clave: la humildad, la entrega, la capacidad de postrarse ante el Infinito.

Por esto, en muchas tradiciones, las personas suelen inclinarse o postrarse ante la divinidad. El tope de la cabeza se inclina hacia la tierra y, al hacer este movimiento, la atención, la sangre, la circulación y el prana se concentran en el séptimo chakra y la persona se siente abierta y fortalecida.

Rige la glándula pineal.

Es el chakra predominante que se usa en Thetahealing

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Contáctame
¿En qué te puedo ayudar?